El Valor de la Libertad como Esencia del Ejercicio de la Dignidad
El problema de la Libertad humana viene siendo discutido filosóficamente desde Aristóteles. Epicuro (341-270 a. C.) es el primero en poner en discusión si el hombre es o no libre, Séneca reconoció la existencia de una libertad interior, como un espacio que no puede ser coaccionado desde el exterior. Está férreamente vinculado a toda la tradición cristiana, desde el Antiguo testamento, pero su connotación principal la recibió de Jesús quién afirmó categóricamente que la verdad está en directa relación con la verdad. Luego, los detractores del cristianismo lucharían incansablemente, hasta nuestros días, sobre todo desde la revolución francesa que la tomó como bandera de lucha, y más adelante los regímenes comunistas en la intención de suprimirla como valor y reconocerla sólo como estandarte político.
Es a raíz del auge de la promoción de los derechos que en el siglo XX se dieron grandes discusiones sobre el significado de la libertad y sus implicaciones. Fue en la sucesión de influencias que planteaban la libertad desde lo político, sin prestar gran importancia a la interioridad en concordancia con la influencia dejada por la revolución francesa, muchas veces cargadas de ideologismo, de odio y desprovista de todo enfoque que reivindicara la espiritualidad, erigiendo la LIBERTAD más como una bandera para motivar en la lucha por el poder, convirtiéndola en el caballo de batalla de las promesas, que luego era burlado cuando se llegaba obtenía el triunfo en las diferentes revoluciones.
Nos encontramos pues ante un valor desdibujado y ante un derecho puesto como escudo para defender incluso oscuros intereses. No obstante, en lo profundo del ser humano, la libertad está impresa por leyes naturales imborrables, esperando por nosotros y para nosotros.
LOS VÍNCULOS DE LA LIBERTAD:
Por lo anterior, el tema de la libertad no fue nuevo ni siquiera en la revolución francesa, donde se gritaba en las calles y era violaba por las actuaciones de los mismos que la anunciaban. Es un valor ligado a toda la existencia del ser humano cuyo punto de partida es el LIBRE ALBEDRÍO, es decir, la facultad que tenemos todos de tomar las decisiones.
Es por eso que el primer vínculo de la LIBERTAD es la VOLUNTAD humana, que a su vez es ovida por el entendimiento de sus implicaciones.
La sicología modernista, influenciada por las anteriores posiciones, ha intentado incluso borrar el concepto de libertad. Por eso, parodiando a Nietszche, que decía que había que ir "más allá del bien y del mal", Skinner decía que había que ir "más allá de la libertad". De esta manera querían indicar que el bien y el mal y la libertad deberían ser "superados y olvidados.
A tales desfasadas propuestas, realizadas desde una sicología disminuida - se alejan de un enfoque integral del hombre.
Nadie que mire con sinceridad hacia su interior y se disponga a emplear su capacidad de razonamiento para buscar la verdad, se encontrará frustrado en la búsqueda del significado de la libertad. Para ello, debemos emplear como recurso inalienable nuestra potencialidad de LIBRE ALBEDRÍO, que no es la libertad en sí sino una puerta que conduce a ella en unos casos, y en otros, paradójicamente llevará a la esclavitud.
EL MOTOR DE LA LIBERTAD:
Además del vínculo con la Voluntad, la LIBERTAD tiene una esencia, que les característica, que la hace auténtica, sin el cual NO EXISTE, tal motor es el corazón mismo de ella y es la VERDAD.
Hoy, la sociedad de consumo ha producido como un fenómeno particularmente riesgoso, el que la LIBERTAD se haya unido al ACTIVISMO, a la posibilidad de HACER sin que impporte el SER, hasta el punto que muchos jóvenes declaran que no les importa si son libre o no con tal de poder "hacer lo que les de la gana".
Han asumido como más conveniente la LIBERTAD COMO DERECHO, ignorando o prestando poca importancia a la LIBERTAD COMO VALOR.
La libertad como valor tiene unas caracteristicas peculiares: Parte de la premisa de la verdad, por lo cual nadie sería libre si no está en proceso de encontrar sinceramente la verdad; solo puede ser empleada en función de actos humanos libres, por lo cual cuando se emplea para caer en actuaciones incorrectas deja de ser libertad y se convierte en libertinaje/esclavitud; es una condición para la realización humana, por tanto exige de las personas atención permanente a sus actuaciones; tiene conexión directa con el conjunto de valores humanos; debe ser desarrollada con esfuerzo, haciéndose virtud.
¿Cómo podríamos en nuestra intención de encontrar la libertad encontrar la esclavitud? Cuando no la sabemos relacionar adecuadamente con otros valores o al sacrificarla en favor de falsas armonías y en remedos de paz. Como decía Dostoievsky,"A la libertad de elegir entre el bien y el mal el hombre prefiere la paz, aunque sea la de la muerte. Nada tan caro para el hombre como el libre albedrío y nada también que le haga sufrir también tanto..."
Por ejemplo, para la sociedad consumista se presenta el error de considerar que la libertad "no tiene límites" y que se pueden estar agregando indefinidamente nuevas "arandelas" a la concepción de la misma, como si se tratara de un caucho que estira ilimitadamente sin efectos. Así se cae en el libertinaje que representa una caricatura con efecto contrario, es decir, esclavizante y generadora de dificultades.
Para efecto de una mejor comprensión del tema tomaremos las implicaciones psicológicas, antropológicas, espirituales y civiles de la LIBERTAD.
Libertad y Psicología
Erich Fromm escribió: "...la libertad caracteriza la existencia humana como tal, ... , además, su significado varía de acuerdo con el grado de autoconciencia del ser humano y su concepción de sí mismo separado e independiente"
La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.
Libertad y Política:
La libertad como derecho, representa una de las facetas importantes que concretan una de las dimensiones de la libertad: La posibilidad de ejercer adecuadamente como ciudadano, efectuando las reclamaciones necesarias sin ser subyugado.
Sin embargo también la LIBERTAD COMO DERECHO ha sido tomada como medio para hacer política, pero en más de una ocasión es cercenando su verdadero sentido cuando se interpreta de conformidad con intereses de grupo.
Durante siglos la bandera de "libertad" ha sido planteada a los pueblos como motivadora de conflictos (por ejemplo las llamadas "guerras de liberación" que fueron sustentadas por el marxismo para generar movimientos violentos con miras al derrocamiento del poder, y una vez logrado el objetivo se volvía a las viajas prácticas esclavizantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario